Uncategorized

Celebraciones de Día de Muertos alrededor del mundo

1. Día de Muertos, México

Esta celebración comienza el 1 y termina el 2 de noviembre. Se festeja de distintas formas en todo el país, pero nunca faltan las ofrendas o altares, compuestos de flores de cempasúchil y celosias (o flores de terciopelo), fotografías de los difuntos, sus alimentos y bebidas preferidas en vida y velas encendidas para iluminar su camino hacia la ofrenda. Se dice que en las primeras horas de la mañana del 1 de noviembre llegan las almas de los niños y en la madrugada del 2 de noviembre llegan las de los adultos. Anteriormente se pensaba que esta festividad tenía orígenes prehispánicos, pero una reciente investigación sacó a la luz que su procedencia puede ser europea.


2. Taeborum, Corea del Sur

Foto vía: i.imgur.com

En los primeros meses del año se lleva a cabo en Corea del Sur una festividad dedicada a los muertos, justo el día que hay luna llena; quienes celebran suelen subir a la cima de los montes para apreciar bien la luna, y se dice que el primero en llegar tendrá  buena suerte en todo el año. Igual que en otras culturas, los coreanos visitan a sus antepasados en los cementerios.


3. Gai Jatra, Nepal

nepal2

Foto vía: http://nationalecotourism.com/

En español, el nombre de esta fiesta es “Fiesta de las vacas”, animales venerados en el hinduísmo, a los cuales se les asocia con los difuntos ya que, en la tradición nepalí, son las que acompañan a los muertos en su camino. El evento conmemora a los muertos que fallecieron el último año, y se celebra entre agosto y septiembre. Los participantes realizan una procesión junto con las vacas, donde saltan a la vista los coloridos atuendos y un gran sentido del humor.


4. Ma Nene, Indonesia

indonesia

Baruppu, un pequeño pueblo en Indonesia, es la casa de esta tradición. Cada tres años, los habitantes desentierran los cuerpos momificados de sus familiares fallecidos, los limpian y arreglan y cambian de atuendo para después pasar un tiempo con ellos, esto es un acto simbólico ya que los toroja, quienes celebran este ritual, consideran que sus familiares no mueren si son recordados, sino que sólo transitan de un lugar a otro, además también creen que los dioses aprecian que cuiden a sus muertos, por lo que asocian esta fiesta con la buena suerte.


5. Pchum Ben, Camboya

 

Las fiestas para los muertos en Camboya duran 15 días entre septiembre y octubre. Según la religión budista, en estas fechas se abre la puerta del infierno y las almas que no han podido reencarnar regresan a la tierra para recibir alimentos de sus familiares y lograr reencarnar más adelante. Las ofrendas se hacen en la noche y en los templos budistas y durante los últimos días de la celebración todo es tranquilidad.


6. Samhain, Irlanda

irlanda

Esta festividad de origen celta se celebra el 31 de octubre y 1 de noviembre, coincide con el final de la temporada de las cosechas, por lo que inicia la etapa más sombría del año y, en el caso de los celtas, el final del año, por ello es una fiesta que conmemora el final e inicio de los ciclos: el fin del año, del verano, de las cosechas y de la vida; el renacimiento y el año nuevo. Según la tradición, se prenden enormes fogatas y se camina y danza alrededor de ellas, se dejan ofrendas de comida para los espíritus, ya que en estas fechas se abre la puerta entre el mundo de los vivos y los muertos, y se utilizan máscaras como manera de protección.


7. Fet Gede, Haití

haiti2

haiti

El primero y dos de noviembre los haitianos acuden a los cementerios a honrar a sus antepasados. Antes de ingresar y comenzar con sus rituales, piden permiso a los espíritus. Se trata de una fiesta que se parece poco a otras celebraciones a los difuntos. Se ofrece comida y bebida a los muertos y se realizan danzas provocativas alrededor y entre las tumbas, esta sexualidad tan presente en el ritual es una celebración también a la vida.


8. Halloween, Estados Unidos.

eu

El Halloween tiene su origen en el Samhain irlandés y el Día de Todos los Santos católico, se celebra el 31 de octubre de cada año, sobre todo en Estados Unidos y en los países que alguna vez fueron sus colonias. La tradición más extendida de esta fiesta es el “Truco o Trato”, donde los niños recorren las calles y van de casa en casa pidiendo dulces a cambio de que no hacer bromas a los habitantes de las casas.


9. Ching Mai, China

china2

Cada año se celebra en China este evento, donde los familiares de los difuntos visitan los cementerios para adornar y limpiar las tumbas, rezar y ofrecer alimentos, también dejan dinero y autos de papel como ofrenda.

Deja un comentario